Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2009

Asociación Grupo ROC

Imagen
Hola! Somos el GRUPO ROC, una asociación de Ocio y Tiempo Libre para personas con discapacidad intelectual. Si estas interesad@ en participar como voluntari@ puedes escribirnos a ociofvp@hotmail.com o llamar al 976 57 02 44 y solicitar la inscripción. Además se impartirán cursos de formación gratuitos. Para más información descarga folleto informativo aquí.

Unidad Acuática y de Rehabilitación (U.N.A.R.)

Imagen
Esta UNIDAD complementa a los Servicios Terapéuticos existentes, potencia la estimulación, mantenimiento y rehabilitación fisiológica, cognitiva y motriz, en un edificio con tres secciones: Aquaterapia , Educación física y Fisio-Estética , con técnicas recuperadoras, saludables, sugestivas y eficaces, que giran en torno al agua , el medio más idóneo para la liberación de tensiones y prevención de las mismas, así como para conseguir serenidad y bienestar. La colaboración y apoyo a los distintos proyectos de la Fundación procede de entidades privadas y públicas, provinciales, autonómicas y estatales. Para este proyecto, la Obra Social de Caja Madrid ha contribuido con un 4,5% del coste total de la U.N.A.R., atraída por la necesidad social y por la calidad técnica del proyecto, en previsión de un comportamiento de viabilidad y sostenibilidad garantizados y ajustados al planteamiento y expectativas; También han colaborado con distintos porcentajes, el Instituto Aragonés de Servicios Soc

Programas (U.N.A.R)

Imagen
El equilibrio es la suma de aciertos y errores Un programa ha de dar respuesta a las necesidades terapéuticas, ha de ayudar a caminar en los distintos tramos de la vida y, siempre, será expresión del buen hacer de los profesionales. Cuando se educa, se ocupa o emplea a una persona con discapacidad intelectual, estamos dando un servicio temporal o permanente de apoyo, mediante la relación persona-entorno, que pueda mejorar su calidad de vida o atender a su capacidad y competencia, a su satisfacción y socialización, en definitiva, que le permita conseguir un eficaz autoconcepto y ayude a conocerse y realizarse como “PERSONA”.

Psicología científica

Imagen
La superación de las dificultades aumenta las posibilidades Los programas terapéuticos están diseñados y gestionados por los profesionales de la psicología. La psicología aporta conocimientos, estrategias y habilidades, así como su potente método , para elaborar programas de intervención conductual de tercera generación, que están al servicio de la discapacidad intelectual ; también imparte formación continua a los profesionales de la institución y, promueve y dirige las investigaciones . Las técnicas desarrolladas son creadas por la propia institución.

Estilo Organizativo

Imagen
En nuestro equipo, todos pertenecen al grupo. La experiencia siempre está unida a la historia, el fundador de la FVP inicia su labor con la discapacidad intelectual en 1975 , crea y lidera un equipo formado en rigor, respeto y responsabilidad, cuyos miembros forman una organización capaz de afrontar presente y futuro. Una buena idea es la esencia de un buen proyecto, de la eficiencia del equipo depende la calidad de la organización .

Comunicación – Vida Independiente

Imagen
Las emociones son la forma más universal de comunicarse La libertad responsable permite corregir posiciones, resolver situaciones, enfrentarse a lo cotidiano, al igual que la convivencia favorece compartir tiempo y espacio, divertirse, sentirse seguro, esto es CONVIVIR con INDEPENDENCIA. El modelo de convivencia es cálido, tanto en su concepción como en su diseño, está basado en la sencillez de formas y de conductas, y en la asunción de riesgos controlados; Eliminadas todas las barreras comunicativas posibles, permite un desenvolvimiento social y cotidiano, adaptado y moderno. El entorno rural de Zaragoza, Villamayor, facilita un estado de bienestar de los residentes, así como su integración y dinamismo en el entorno y en los distintos programas de ocio e intercambio.

Emociones - Respeto por lo humano

Imagen
En la Fundación se respira “ arte “, y los artistas se acercan a la discapacidad porque ésta es una situación de permanente necesidad que nos inquieta, en especial a las personas con sensibilidad por lo humano; Disarte es novedoso y numeroso, novedoso porque en Aragón es el primer acercamiento real de los artistas a la discapacidad y numeroso porque nos acompañan muchos artistas en cada una de las ediciones de Disarte. ” toda discapacidad esconde algún arte” Guerrero Rica, C. -psicólogo-. … aproximamos la obra de El Quijote a nuestro grupo. La sensibilidad y el disfrute, al expresar y aprovechar los recursos más auténticos y naturales de un grupo de personas, muestran lo más profundo, lo más humano, “sus emociones”.

Cuando la discapacidad se agita

Imagen
“Hay personas que aparecen en nuestras vidas y nos marcan para siempre” Cecilia Meireles La concurrencia de Discapacidad Intelectual y Trastornos del Comportamiento en una misma persona es una realidad a la que, todos los profesionales a su servicio, debemos enfrentarnos. Cuando la situación es insostenible, cuando la agitación del comportamiento amenaza con desbordar a la persona y a su entorno más íntimo, la Unidad de Atención Permanente (UAP) proporciona atención mediante el diseño y la administración de los cuidados y medios necesarios para lograr la armonía perdida. “Fortalecemos la personalidad cuando encontramos un sentido a la vida” A la vez, se pretende alcanzar la más rápida incorporación a las actividades y grupo de la vida diaria. La prevención y la intervención psicológicas , se trabajan por igual, se dispone de varias camas para casos agudos, dando respuesta a una grave realidad que sufren algunas familias, cuando aparece patología dual .

Responsabilidad Social Empresarial R.S.E.

Imagen
RESPONSABILIDAD POR LO SOCIAL Algunos empresarios colaboran con nuestros fines y programas de empleo y ocupación, como manifestación de un espíritu de R.S.E. La transparencia de las normas de conducta, de gestión y convivencia, los análisis y la medición, así como los resultados, la elaboración de informes internos y externos, la contratación en sus centros de empleo, de personas en exclusión laboral, definen el estilo de la Fundación Virgen del Pueyo. El Informe de Alberto Lafuente et alt. “ Responsabilidad Social Corporativa y Políticas Públicas “, sugiere iniciar un camino, pa ra la salida de una crisis internacional y global, así como para un nuevo desarrollo del capitalismo en su sentido más social y cooperante, basado en un código de conducta ética de las empresas, como , quizás, la única solución a los retos del siglo XXI.

Investigación - Formación

Imagen
En su interés por el progreso y la innovación, la organización cuenta con múltiples investigaciones realizadas sobre los procesos de aprendizaje, el aprender y enseñar, la calidad y el impacto de los docentes, el comportamiento, la metodología, la funcionalidad cerebral, las emociones, los sistemas de organización, los estilos cognitivos, patología dual y otros. Además, realiza desde un diagnóstico de las necesidades de formación hasta la gestión, impartición y seguimiento mediante planes formativos que responden a las necesidades de los profesionales y de las familias.

Integral e Integrador - Respuesta a una necesidad permanente

Imagen
Una organización flexible permite conocer y atender al proceso evolutivo e integral de las personas atendidas; el sistema está basado en el entramado multiaxial del desarrollo básico y en la aplicación de programas argumentados por los rasgos y estado de cada persona, al objeto de que participen en la vida, del modo más autónomo posible.