II JORNADAS ARAGONESAS SOBRE TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Las II Jornadas Aragonesas sobre Trastorno del comportamiento y Discapacidad Intelectual, celebradas los días 1 y 2 de Octubre reunió a familiares y a profesionales relacionadas con el tema, quienes tuvieron la ocasión de escuchar a prestigiosos especialistas, con innovadoras exposiciones sobre las alteraciones del comportamiento en la Discapacidad Intelectual y los distintos modos de intervención.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Mariano Berges Andrés (Jefe del Gabinete de Presidencia de la Diputación Provincial de Zaragoza), “La Discapacidad y las Administraciones Públicas”.
Ponentes:
Eduardo Traid García (Psicólogo clínico especialista en Terapia Familiar y Jefe de Servicios de Centros y Acción Concertada del IASS), “Terapia Familiar Sistémica de apoyo en estructuras familiares con patología dual”.
Carlos Guerrero Rica (Psicólogo y Director de la Fundación Virgen del Pueyo), “Contención Psicológica en las alteraciones conductuales graves o severas en la Discapacidad Intelectual“.
Dr. Enrique García-Fernández Abascal (Catedrático de Psicología de Emoción y Motivación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia), “El poder de las Emociones Positivas”.
Dr. Mariano Chóliz Montañés (Profesor Titular de la Facultad de Psicología Universidad de Valencia), “Emociones Positivas y Discapacidad”.


Pudimos disfrutar de un magistral despliegue de conocimientos prácticos, imbuyendo a los presentes en el mundo de las emociones, mostrando la contención psicológica, a través de la reconducción de esas emociones y un competente manejo de la comunicación, con énfasis en la fuerza del sentir, de la Emoción.
Tras el almuerzo en el Restaurante Arena y Café, entramos en una espléndida mesa redonda sobre “Ética y Responsabilidad en el ámbito de la Discapacidad”, a cargo de José Antonio Ros Baquero (Empresario), Ignacio Zamboray Arrondo (Teólogo) y Alfredo Álvarez Alcolea (Abogado), cuyas perspectivas enriquecieron el debate.

El Dr. José Antonio Casajús (Doctor en Medicina. Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. Profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza. Servicios Médicos de la RFEF), “ clausuró las Jornadas, con la presentación de un brillante trabajo de investigación, claro y riguroso, sobre la “Importancia de la Actividad Física y Acuática en los niveles de agitación en la Discapacidad Intelectual”.

Jornadas que se cerraron una hora más tarde de lo programado y con un gran aforo, evidencia de la importante satisfacción de los oyentes.

El Comité Organizador volvió a sorprender por su eficiencia, hecho muy de agradecer, al igual que a los participantes acreditados y a todos profesionales de la Fundación, que con sus posters científicos mostraron intervenciones y resultados en sus trabajos de campo.

A continuación un breve video resumen de lo que fueron estas Jornadas

Comentarios