¿CUÁNDO PALIAR? UNA MIRADA DISTINTA

El pasado lunes, 18 de marzo, asistimos como miembros del Foro aragonés de Pacientes a la jornada sobre cuidados paliativos, que ésta entidad organizaba en el Centro Joaquín Roncal. Bajo el título "¿Cuándo paliar? Una mirada distinta" se narraron distintos casos y situaciones, y se compartieron diversos puntos de vista tanto de profesionales como de enfermos y familiares. 

La jornada fue inaugurada por Pablo Martínez, director general de Derechos y Garantía del Gobierno de Aragón, y moderada por la periodista Melania Bentué, que presentó tres mesas de debate, la primera de ellas sobre una visión general, la segunda sobre la equidad entre el medio urbano y el rural y la última sobre la atención en pediatría. 

Durante estas mesas se habló de la falta de tiempo de los profesionales, que además han de estar en aprendizaje continuo y han de conocer a fondo a sus pacientes; también se destacaron las carencias del sistema sanitario por las nuevas necesidades que van surgiendo. En la jornada se resaltó la importancia de una coordinación sociosanitaria y el relevante papel de la psicología en el abordaje integral de los cuidados paliativos, donde tan importantes son los aspectos físicos como los psicosociales y espirituales.

La jornada fue clausurada por Tomás Mainar, expresidente del Foro Aragonés de Pacientes, a quien sus compañeros nombraron presidente de honor de la entidad. 



 






Comentarios