Crónica de Disarte 4ª Edición "Arte Sostenible y Discapacidad"

La riqueza de los materiales propios del arte sostenible, el numeroso conjunto de obras y la calidad de los artistas protagonistas que exponían, usuarios de los distintos Centros de la Fundación, han hecho de esta 4ª edición, el Disarte más potente de todos los que se han celebrado.
Una vez más, los autores de las obras nos dieron una lección, de la capacidad de comunicar lo más profundo y genuino de la persona, sus emociones y sentimientos, sin palabras, con el color o la ausencia del mismo, el trazo, el volumen, el aprovechamiento de materiales cotidianos, el “art brut”, …, una obra que lo dice todo, mostrando el reflejo de la realidad de los artistas, con una creatividad sin censuras, ni prejuicios.

Video de la Exposición

Hubo una gran afluencia de público y los medios de comunicación quedaron entusiasmados de lo que aquí se exponía, se hicieron eco del evento invirtiendo tecnología y tiempo, en hacer extensiva una exposición poco usual y de gran riqueza cultural.

La poetisa aragonesa Carmen Ruiz Fleta obsequió a los presentes con un poema que sacudió conciencias en una denuncia a la actitud y al desconocimiento sobre la discapacidad de los que, como ella dice, “nos creemos normales”. Esto provocó en la sala un respetuoso y emocionado silencio cargado de reflexión.

Carmen Ruiz Fleta en Disarte

Por otro lado, Álfredo Álvarez Alcolea, en calidad de cuentista, ejerció una vez más de amigo de la Fundación, pero esta vez con el sombrero más duro de la Amistad, con su discrítica, que si bien enardeció a los artistas y su obra, no se dejó llevar por prejuicios, con una descarada sinceridad, que sin duda va a ayudar a evolucionar y mejorar a los artistas. Definió la exposición como “un buen toque de atención a la sociedad” por el nivel y excelencia de las obras, que concluyó como “un arte puro y duro”.

Alfredo Álvarez Alcolea en Disarte

Otros artistas de ediciones anteriores y nuevos colaboradores, fueron invitados y desearon exponer sus obras al lado de los disArtistas. Agradecemos su aportación y participación a Ángel Laín Ginés, Carlos Guerrero Rica, Juan Miguel Álvarez Ballesteros, Leonor del Rey Montón, Pablo Molina, Mara Ona y Miguel Ángel Pérez,

Dado la repercusión de esta exposición, observamos que ha traspasado las barreras de nuestra Fundación y, tal como auguró nuestro discrítico, es un honor que “ llegue hasta Zaragoza” en breve.

Comentarios