JORNADA DE "REFLEXIONES ACERCA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL"

Este viernes, 23 de marzo, asistimos a la Jornada de "Reflexiones acerca de la Responsabilidad Social" organizada por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Fomento.



En la Jornada intervino el Decano de dicha Facultad, José Mariano Moneva, quien habló de la necesidad de la responsabilidad social en la gestión empresarial, no sólo como una obligación legal sino como una obligación moral por la que los gobiernos y las empresas han de tener unos Objetivos de Desarrollo Sostenibles que marquen sus agendas. Esto será un camino más cierto gracias a dos acciones recientes: la Ley de Contratos del Sector Público y el Real Decreto de Información No Financiera, en el que se habla de la obligatoriedad para las empresas de incluir en sus memorias informes de sostenibilidad. 


La consejera delegada de Equipos Móviles de Campaña Arpa, Clara Arpa, habló de como los no iniciados en responsabilidad social empresarial la entienden como un "marketing bueno", como un "lavado de cara" y no comprenden que las empresas han de generar en la sociedad riqueza y empleo, no sólo ganar dinero y obtener un beneficio propio.



Para continuar, Héctor Álvarez, co-fundador de UP4Data, explicó las diferencias entre empresa social, entendida como una cooperativa, y empresa socialmente responsable. Y ensalzo la competitividad de las empresas socialmente responsables, entendiendo que la responsabilidad social corporativa es "hacer bien lo que hacemos mejor, es ir más allá de la ley".



Cristina Giagnotti, presidenta de Horizonte XXII, y Arturo Hortas, realizador audiovisual, proyectaron un vídeo resumen de un documental realizado por Hortas sobre la vida y la forma de trabajo de las comunidades Kichwa en Ecuador, y hablaron de la comunicación responsable. 



Y para finalizar la Jornada el director general de Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor, habló del Plan de Responsabilidad Social del Gobierno de Aragón firmado en noviembre de 2015 y de los 16 + 1 Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas cuyos factores clave son la representatividad, la universalidad de todos los puntos, la diversidad en cuanto a que cada gobierno decide, la interconexión, la dimensión social, la implementación y la colaboración de todos los actores. Se entiende que la responsabilidad social ha de tener una triple dimensión: económica, social y ambiental.



En definitiva, en esta Jornada quedo reflejado que se está avanzando en materia de responsabilidad social empresarial pero que queda un largo camino por recorrer.

Comentarios